Stagefright, amenaza muy seria para tu Android

Seguramente este es el post que nunca pensamos escribir, pero si tienes un móvil con Android, estás en peligro, existe un agujero de seguridad llamado Stagefright  que permite a un atacante infectar tu móvil.

Existen diferentes vías para ser infectado, pero el medio más habitual es recibir un fichero multimedia (como MP3 o MP4) mediante un Mensaje Multimedia (MMS), normalmente los terminales con Android están configurados para procesar automáticamente los archivos que reciben mediante MMS, por lo cual, nuestro móvil se puede infectar sin que realicemos ninguna acción.

¿Cómo puedo proteger a mi dispositivo?
De forma predeterminada, los dispositivos Android descarga un vídeo cuando se reciben a través de MMS. Con el fin de evitar la infección, se recomienda desactivar esta opción.

Dependiendo de la versión de Android y el modelo del dispositivo, la aplicación de SMS por defecto puede ser llamado Hangouts, Mensajes, Messenger o Mensajería y los pasos a seguir para desactivarlos pueden variar ligeramente, a continuación les detallamos los pasos a seguir en un terminal Samsung con Android 5.0

  1. Entrar en MENSAJES
  2. Pulsar la tecla MENU
  3. Seleccionar la opción AJUSTES
  4. Pulsar en MENSAJES MULTIMEDIA
  5. Desmarcar la opción RECUPERAR AUTOMÁTICAMENTE

Tanto los principales fabricantes como las empresas de seguridad trabajan a contrarreloj para reparar esta fractura. Se recomienda buscar actualización de software durante los próximos días y eliminar (nunca abrir) cualquier correo, mensaje o archivo sospechoso que podamos recibir.

Si tienes dudas sobre si tu móvil pudiera estar infectado, la compañía de Antivirus ESET dispone de una aplicación gratuita en Google Play para detectar si tu móvil tiene esta vulnerabilidad:

eset starefright